Acciones de la administración municipal para recuperar la ficha del Deportivo Pereira

Foto / Pablo Bohórquez. Deportivo Pereira.

​La actual Administración Municipal es otro de los “jugadores titulares” en el proceso jurídico que busca darle claridad a la situación administrativa del Deportivo Pereira.

Por. Asesora de Comunicaciones. Alcaldía de Pereira

Si bien la atención se ha centrado en las acciones jurídicas emprendidas por el agente liquidador de Corpereira, John Ómar Candamil, y de quien asegura ser el dueño de la Institución, Álvaro López Bedoya, estas no son las únicas que la justicia ordinaria ha debido examinar, antes de dejar en firme los tres caminos que aparentemente tiene: la liquidación de Corpereira, la adjudicación de esa misma entidad o la reorganización, esta última instancia vuelta a solicitar por el equipo jurídico del mayor acreedor reconocido en el proceso de reorganización empresarial de la Corporación Social, Deportiva y Cultural de Pereira, Corpereira, el señor López Bedoya.

También puede leer: ¡Perdió López! Juzgado Primero negó reorganización del Deportivo Pereira

La Secretaría Jurídica del Municipio de Pereira ha interpuesto demandas ante los juzgados 4º. Civil del Circuito y 7º. Administrativo de Pereira, con un solo objetivo: recuperar para el municipio la “ficha” deportiva, que equivale al derecho de participación del Deportivo Pereira en los torneos de fútbol que organiza la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano).
La “ficha” deportiva es la nuez del entramado jurídico; es la vida del Deportivo Pereira, y a la luz de la Administración Municipal, ese derecho nunca lo ha cedido, regalado o entregado en forma definitiva el Municipio, y por eso hoy lo reclama ante la justicia.

Foto / Pablo Bohórquez

De hecho, el director de Defensa Jurídica de la Alcaldía de Pereira, Tomás Alfredo Londoño, quien orienta la defensa de los procesos judiciales dice:
“La persona que por alguna razón llegara a comprar todas esas acreencias, lo que tiene que ver con el Deportivo Pereira, lo están engañando; esa es la realidad, porque es que le están vendiendo una ilusión; una ilusión que se va a demostrar en los estrados judiciales que le pertenece al municipio de Pereira; eso no le pertenece a ningún particular; no pueden subastar al mejor postor lo que no les pertenece”.
El mismo abogado deja claro que “no nos estamos oponiendo a la liquidación; que ellos liquiden lo que queda, pero que nos devuelvan la ficha”.
LA ACCIÓN POPULAR
Para lograr su objetivo, la actual Administración Municipal presentó una “Acción Popular” y un “Proceso de Nulidad Simple”, y además prepara un “Proceso Ordinario Civil” contra la Dimayor.
El sustento de esas acciones jurídicas está en el primer párrafo del Acuerdo Municipal No. 33 de 1972, en el que el Concejo Municipal le da facultades al alcalde de la época para tomar decisiones respecto al Deportivo Pereira. Ese texto es el siguiente:
“En los términos del Artículo 197, ordinal 7º. De la Constitución Nacional (de 1886), invístese (sic) de facultades extraordinarias al señor Alcalde Municipal para que un lapso de sesenta (60) días, a partir de la vigencia del presente acuerdo, celebre con la Corporación Deportiva que más adelante se autoriza, los contratos que sean necesarios en orden a traspasar a dicha entidad, la “FICHA” del Club Deportivo Pereira, a título no traslaticio de dominio, por un término de Noventa y Nueve (99) años y con sujeción en un todo a los estatutos que por este Acuerdo se aprueben”.
De acuerdo con la Secretaría Jurídica de la Alcaldía de Pereira, la Acción Popular presentada en noviembre de 2016 busca recuperar la ficha para la Administración Municipal, porque, tal como dice el Acuerdo Municipal 33 de 1972, el Alcalde entregó a “título no traslaticio” la ficha; es decir, la entregó al ente “Corporación Deportiva” para su usufructo (por 99 años), pero no la regaló, no la vendió, y por lo tanto, al cumplirse dicho tiempo, la ficha debe volver al dominio de ente territorial.
Aunque desde esa época ha habido varias entidades que han administrado al Deportivo Pereira – y obviamente su ficha – (como “Corporación Deportiva”, “Ferroclub” y “Corpereira”, entre otras), el argumento jurídico de la Administración es que nunca se ha desprendido de la propiedad de la ficha, y que así esta haya pasado de mano en mano, el único dueño es la Alcaldía.
“Dentro de ese proceso de Acción Popular comparecimos el Municipio y como coadyuvante la Cámara de comercio, la Defensoría y la Procuraduría General de la Nación; la contraparte es Corpereira, López Bedoya y Asociados, y un particular llamado Javier Elías Arias. Ya hubo una audiencia de pacto de cumplimiento en la que no se llegó a ningún acuerdo; estamos pendientes de la audiencia de pruebas”, explicó el abogado Londoño.

Foto / Pablo Bohórquez

PROCESO DE NULIDAD
De ese mismo Acuerdo Municipal (33 de 1972) y exactamente del mismo párrafo, se desprende la otra acción emprendida por el Municipio: el “Proceso de Nulidad Simple”.
Para el grupo de abogados de la Alcaldía, no es coherente que el Concejo Municipal de esa época haya traspasado la ficha del Club Deportivo Pereira por 99 años a una entidad jurídica; ese tiempo sí era posible a una persona natural, pero no a una jurídica, para la cual el máximo tiempo es de 30 años”, que se cumplieron en 2002.
“Con este artículo se violó la ley, el código civil, por lo tanto, le estamos solicitando al juez administrativo que proceda a declarar la nulidad de ese acuerdo, porque está violando una norma de carácter superior”, agregó el abogado Tomás Alfredo Londoño.
PROCESO ORDINARIO CIVIL
La Secretaría Jurídica viene estudiando la posibilidad de adelantar un “Proceso Ordinario Civil” contra la Dimayor, porque considera que esta entidad sirvió como conciliadora en un acuerdo que en 1984 hicieron los señores Hernán Mejía Campuzano y Augusto Ramírez González (fallecido en enero de 2018) para transferir la ficha de una entidad jurídica a otra, en este caso la actual, Corpereira.
“Dimayor no es una entidad que tenga competencia para mediar; no es autoridad judicial para conciliar o arreglar problemas”, explicó el abogado, quien agregó que esa negociación se dio en un momento en el que estos dos dirigentes viajaron a Bogotá para pagarle a Dimayor, (como en efecto lo hicieron) una deuda del Deportivo Pereira, y para ello los recursos por el orden de 32 millones de pesos salieron de las arcas del Municipio, uno de los tantos argumentos con los que la Administración Municipal sustenta que es la propietaria de la ficha, y que por lo tanto agotará ante la Ley todos los recursos para recuperarla.
La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Hacienda, también está incluida en el proceso actual de liquidación de Corpereira, en el sentido de que es acreedora en temas de deuda fiscal, por impuestos que no se pagaron.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/acciones-de-la-administracion-municipal-para-recuperar-la-ficha-del-deportivo-pereira">
Youtube
EMAIL