A tomar decisiones cuando acaben los Centroamericanos

A tomar decisiones cuando acaben los Centroamericanos

Foto / JCABQ

Cada oportunidad que Colombia tiene para medir su nivel deportivo bien sea en juegos Bolivarianos, Suramericanos y ahora en Centroamericanos, debe traer nuevos retos para el deporte regional y nacional. Los retos deben ser cada vez mayores y los desafíos permanentes.

¿Cómo estamos en comparación con los otros países? ¿Cuál debe ser nuestro nivel de evaluación?

La participación en estos certámenes deportivos de alto nivel, debe enrutar a las ligas a mejorar sus procesos, elevar sus estándares de calidad, potenciando deportistas que logren llegar a estas justas cada vez con mejor preparación, deportistas que en cada participación mejoren sus marcas, y evidencien los avances que den como resultado un palmares ampliado.

Sin duda tenemos grandes deportistas, sus nombres son innegables, sus logros siguen llenándonos de orgullo, pero es cierto que hay naciones con mejores procesos en otras disciplinas a quien también debemos reconocerles. Sin embargo, desde el supuesto de que el deportistas es el ideal de un sujeto ciudadano, su integridad debe ser una apuesta no solo desde la competencia, sino también desde su formación.

La participación de mañana debe ser mejor a la del presente, la selección en sus diferentes disciplinas tiene que plasmar objetivos de superación. Los resultados que se tengan en los Centroamericanos, deben ser el punto de partida para un plan de trabajo nacional, impulsado desde Coldeportes, que irradie cada liga de los departamentos del país. El destino deben ser los Juegos Olímpicos ¿Quiénes llegarán a la máxima instancia?

Si bien toda la participación es significativa y el esfuerzo de cada deportista es valioso, el tema deportivo debe ser ambicioso, es por esta razón que el país debe hacerse un plan de trabajo a largo plazo que inicie desde los semilleros, proyectando deportistas desde las regiones a las selecciones, que logren su participación en el máximo nivel deportivo. La mejora debe ser permanente, el plan debe indicar claramente cómo lograr que las medallas de plata, por ejemplo en estos Centroamericanos sean en un siguiente certamen de oro, pero que además, todos nuestros deportistas cuenten con la garantías que les permita aspirara a grandes logros. Mejorar el color será solo una medición de los resultados que arroje un plan integral por el deporte.

Todas estas justas dejan mensajes y retos, pero sobre todo es necesario concientizar al Estado de un apoyo decidido a los deportistas, es evidente que hay problemas de fondo donde solo el gobierno está llamado a tomar decisiones que oriente a las ligas para que cada vez más el país se posicione en  lo alto del deporte.

Una vez finalizadas estas justas, se deben hacer las reflexiones que contribuyan a un mejor futuro para los deportistas, hay un punto de quiebre y es el nuevo gobierno que se posesiona, los conocedores del deporte deben rodear a este nuevo mandatario, el deporte colombiano no está para experimentos, ni para dejarlo en un segundo plano, los deportistas merecen un plan de gobierno con objetivos claros y conducentes a la mejora permanente.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

admin

Editor General. Comunicador Social-Periodista. Candidato a Magíster en Comunicación para el Desarrollo. Cinde-U.Manizales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook
Facebook
Instagram
Google +
Google +
http://semillerosdeportivos.com/a-tomar-decisiones-cuando-acaben-los-centroamericanos">
Youtube
EMAIL