El 2017, un año donde las mujeres hicieron historia en el deporte regional

Foto / Carlos Marín

Dosquebradas Infantil de Fútbol Femenino fue el primer guiño del 2017 para entender que sería el año de las mujeres en el deporte, después vendría la conformación del primer Deportivo Pereira Femenino de la historia, así como la primera nómina femenina del Deportes Quindío. 

El protagonismo de la Selección Risaralda de Rugby en Mar y Playa, así como el campeonato de Caciques del Quindío Femenino en el Fútbol de Salón, fueron gestas colectivas; pero también en individual, nuestras deportistas mostraron a Colombia y el mundo su talento. Sara López, Juliana Franco, Mayra Alejandra Vargas, Diana Peñuela, Silvana Muñoz, Lina María Prieto y Maryuri Orozco, son algunos de los nombres que sonaron en los podios de cada competencia.

No se puede negar el papel imprescindible de la mujer en la sociedad, como madre, como esposa, como parte de un complemento esencial de las relaciones entre los seres humanos. Es en ese discurso que a lo largo de la historia se ha venido soportando una lucha por la equidad de género, por salvaguardar los derechos de las mujeres, por resaltar la importancia no solo en la vida del hombre, sino en el desarrollo de la humanidad.

http://vo5.co

En ese camino el deporte ha significado una práctica capaz de evidenciar las habilidades de las mujeres, es el deporte un medidor de cualidades físicas y mentales donde las féminas logran despertar la admiración, pues se rompe con el imaginario que ha sobrevivido en el tiempo que apunta a que ellas son el sexo débil.

Las deportistas están para demostrar que no es así, que sus capacidades están por encima de las ideologías discriminatorias, son tan capaces como los hombres, la prueba de ello es que en la región cafetera y Colombia, su desempeño, con triunfos y victorias frecuentes nos arrojan un mensaje claro: las mujeres son protagonistas en el deporte.

Este 2017 se resalta como un año donde las deportistas de Caldas, Quindío y Risaralda impactaron con su rendimiento, tal vez como lo han venido haciendo en años anteriores; sin embargo este periodo fue especial por las competencias que se desarrollaron, por los momentos donde pudieron mostrar y exponer su talento ante el mundo, por el origen de nuevos equipos y el  primer campeonato de algunos deportes, especialmente de conjunto.

Dosquebradas Infantil logró la cuarta posición en el PonyFútbol en enero, el primer gesto femenino del año, después se hizo la conformación de equipos de fútbol como Pereira y Quindío para participar en la Liga Águila Femenina, la primera en la historia.

Ya en el año, Caciques del Quindío de Fútbol de Salón, logró su primer campeonato en la historia, en este campeonato femenino hizo presencia la risaraldense Marcela Restrepo.

En Lacrosse cinco pereiranas estuvieron en Mundial realizado en Inglaterra en el mes de julio, comandadas por el amor, la pasión y entrega a esta disciplina, Daniela Valero, Mayra Florian, Alejandra Tobón, Virginia del Mar y Paola Guapacha portaron con orgullo la bandera de Colombia.

En disciplinas individuales, por Risaralda, Sara López, con su oro en los Juegos Mundiales, su campeonato Mundial, sus cuatro medallas de oro en Juegos Bolivarianos, triunfos que la perfilaron como la mejor deportista del año para este departamento. Sin duda una figura para el Tiro con Arco nacional e internacional.

Sin embargo no fue solo Sara, de su lado deportistas como Sofía Gómez (apnea), Juliana Franco (Bolos),  Jenni Marcela Arias (Boxeo), Jessica Ocampo (Judo), Daniela Alzate Moncada y Sara Montoya (Rugby), Juliana Giraldo (Bádminton), Mariana Sánchez (Gimnasia Rítmica), Ana Sofía Cadavid (BMX), Sofía Múnera (Tenis) entre otras, lograron posicionar el nombre de Risaralda, la región y Colombia en cada evento deportivo.

En el caso de Caldas, el talento de Mayra Alejandra Vargas, quien sacó la casta en Juegos de Mar y Playa, en Triatlón de los Juegos Bolivarianos tuvo la oportunidad de entonar el himno nacional; ello después de estar en un proceso de recuperación, una para de aproximadamente dos años que en lo deportivo no obstruyó la figuración de Colombia en las justas deportivas.

Otra talento que estuvo a tope durante el periodo fue la ciclista manizaleña Diana Carolina Peñuela, en cada competencia nacional e internacional demostró ambición, capacidad física, condiciones admirables que lleva consigo siempre, al igual que el nombre de su departamento, los colores de su país.

Aunque estas representan una generación con recorrido, Caldas tiene semilleros que se están fortaleciendo, atletas que desde los Juegos Supérate Intercolegiados ya empiezan a dar indicios de talento, pizcas de proyección, ejemplo tal Stefanía Gómez en Natación, que se colgó 5 medallas de oro en las justas.

http://vo5.co

Por Quindío el talento fue de ellas, Silvana Muñoz con su subcampeoanto en el Mundial de Rock Hill, Estados Unidos, brilló con luz propia e iluminó a este departamento. Lina María Raga Prieto, en Triatlón también jugó un papel importante durante el año, cerrando con medalla dorada en Juegos Bolivarianos. Clara Juliana Guerrero desde el Bolo le ofreció el tinte de distinción a su deporte.

Maryuri Orozco no se quedó atrás, dejó la piel en Lanzamiento de Martillo en Juegos Bolivarianos, su compromiso con el deporte le valió para hacerse como una de las deportistas más importantes del Quindío.

Como ellas, hay decenas de deportistas mujeres que figuraron en diversas disciplinas, que con su talento, disposición, sacrificio, esfuerzo y amor por lo que hacen, más que ganar una medalla le enseñan al mundo, a la generación de la que hacen parte que no son menos.

No solo es posicionar el nombre de una departamento, región o país, ellas logran ser ejemplo para sus iguales, para las niñas y adolescentes que todavía no confían en sus cualidades, en su talento, que apenas inician en el hermoso mundo del deporte, ellas, nuestras deportistas desde su práctica están aportando al desarrollo de la humanidad.

¡Gracias a las mujeres de esta región por hacer grande el deporte!

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *