1945: La Selección Colombia en su primera Copa América

La Historia de la Selección Colombia

Foto / Libro «La Historia de la Selección Colombia»

Entre los días 14 de enero y 28 de febrero de 1945 y con Chile como país sede, se desarrollaría la XVIII versión del Campeonato Sudamericano de Selecciones, denominado oficialmente para la historia como ‘Campeonato Sudamericano de Selecciones Extraordinario 1945’.

Fue en esta 18va. versión del torneo, en que la Selección Colombia participó por primera vez en su historia. Además también era la primera vez en que Colombia participaba en un torneo internacional profesional (cualquiera que fuera).

Le puede interesar: Parte 1/ La historia de un torneo legendario: ¿Cómo se originó la Copa América?

Aparte de nuestra tricolor, en aquella Copa América también se hicieron presentes las selecciones de Uruguay (campeón defensor de la edición 1942) Argentina, Brasil, Bolivia, Chile y Ecuador. El sistema de juego del torneo era de ‘todos contra todos’, básicamente el equipo que sacara más puntos sería coronado campeón.

Foto / copaamerica.com.es-noticias / Debut de Colombia en Copa América 1945

El hecho histórico a destacar…

Con esta Selección Colombia, es que la tricolor estaba representada en gran parte por el equipo de Junior de Barranquilla (en un próximo especial explicaremos mas detalladamente la historia).

En la dirección técnica del equipo nacional…

Estaba el ahora ‘mítico’ Roberto Meléndez, quien aparte de ser el director técnico de Colombia también era jugador activo del plantel como delantero. Meléndez quien era conocido como ‘el flaco’ era el jugador con más experiencia de Colombia, pues no solo contaba con sus 38 años de edad sino que también contaba con el ‘hito’ de ser el primer jugador colombiano en lograr jugar en el fútbol del exterior.

Selección Colombia

Foto / Libro «La Historia de la Selección Colombia»

Los resultados de la participación de Colombia

La historia señala que el primer partido de Colombia en una Copa América fue contra Brasil un día 21 de enero de 1945, el resultado de ese histórico partido fue 3×0 a favor de Brasil.

7 días más tarde el 28 de enero, la tricolor afrontaría su segundo partido ante el vigente campeón defensor Uruguay, la ‘celeste’ pasó por encima de los nuestros con un cómodo 7×0.

El día 31 de enero, Colombia tuvo su tercer examen ante el anfitrión Chile en un partido que terminó con un resultado de 3×0 a favor de los chilenos.

El primer gol de Colombia en la historia de la Copa América

El cuarto partido de Colombia fue ante Argentina el 7 de febrero. Esa fecha recordará que Argentina ‘aplastó’ a Colombia 9×1, pero también deberá recordar que en ese día la Selección Colombia marcó su primer gol en una Copa América por medio de Arturo Mendoza, quien con ese tanto pasó a la inmortalidad del fútbol colombiano.

Foto / Libro «La Historia de la Selección Colombia».

Le puede interesar: Parte 2 / La historia de un torneo legendario:Las curiosidades de la primera Copa América

La primera victoria de la Selección Colombia en una Copa América

El 18 de febrero de 1945, es una fecha que quedará inmortalizada en la historia del fútbol colombiano con letras de oro, en ese día que vivirá en la posteridad, la selección nacional de Colombia lograría ganar su primer partido en una Copa América siendo Ecuador la victima del combinado nacional.

Luis González, Roberto Gámez y Fulgencio Berdugo fueron los jugadores que con sus goles le dieron aquel ‘glorioso’ primer triunfo en un campeonato sudamericano a Colombia que triunfó 3×1.

Foto / STR/AFP/Getty Images.

Finalmente…

El último partido de Colombia en aquella Copa América fue ante Bolivia el 21 de febrero, aquella tarde la tricolor empató 3×3 ante el equipo del ‘altiplano’. Fulgencio Berdugo, Rafael Granados y Roberto Gámez fueron quienes anotaron los últimos goles colombianos en la primera participación de una Selección Colombia en Copa América.

De esa manera, Colombia finalizaba su primer paso por la ‘élite’ del fútbol sudamericano y a la vez comenzaba su largo camino hasta obtener el reconocimiento y respeto internacional que posee hoy día, y que todos lo colombianos esperamos que perdure en tiempo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *